martes, 1 de noviembre de 2011

Las TIC en la educación


Las tecnologías de la información y de la comunicación son hoy en día imprescindibles y forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea. De todos los elementos que integran las TIC el más poderoso es INTERNET, abriendo las puertas de una nueva era, en la que se ubica la Sociedad de la información. EL creciente uso de las TIC conlleva el riesgo de acrecentar la brecha digital.

Internet se ha convertido en una fuente de información y la herramienta y medio más extendido en toda la historia de la humanidad. Es una fuente de recursos y conocimientos compartidos a escala mundial y nos da acceso a un universo paralelo de información y comunicaciones.
Internet y el acceso a tanta informacion ha provocado también inconvenientes y existen unos riesgos que deben tenerse en cuenta y que explicaré en este blog más adelante.

Lo que vamos a tratar aquí y ahora es la importancia de las TIC en la educación. Ya se han cumplido muchos años desde que el primer ordenador llego a los colegios pero eso no significa que desde entonces las TIC se relacionasen con la educación. Podemos establecer las relaciones que se muestran actualmente entre las TIC y el mundo educativo:
  1. Importancia creciente de la educación informal
  2. Nuevos contenidos curriculares
  3. Nuevos instrumentos TIC en la enseñanza
  4. Nuevos entornos online de aprendizaje
Para la puesta en marcha de las TIC en la educación ha sido necesario la implantación de infraestructuras, el diseño y la edición de materiales y contenidos educativos, la formación del profesorado, cambios en la organización y en los materiales....

Como se puede observar, el camino que han seguido las TIC para formar parte de la educación ha sido largo, pero hoy en día es una realidad en las aulas.

En los próximos días contaré alguna experiencia relacionada con las TIC que he visto en el aula con mis alumnos y alumnas, pero eso será más adelante porque el blog de hoy se acaba aquí. Toda esta información está relacionada con el vídeo de la primera entrada. Espero que os haya servido esta información.

Un saludo
Irene.



1 comentario:

  1. Hola Irene!!

    Me parece estupenda el tema de tu blog, está muy acertado darle el papel principal a Internet, pues es cierto que hoy en día es el uso más frecuente para todo.

    Espero con ganas tu próxima actualización, pues tengo que reconocer que el mundo de TIC es algo que me va a mantener pegada a tu blog.

    UN SALUDO!!!!

    ResponderEliminar