domingo, 27 de noviembre de 2011

La pizarra digital


hoy voy a comentar uno de los recursos tecnológicos más útiles en un aula de educación infantil. Aunque este recurso es útil a cualquier edad.



LA PIZARRA DIGITAL

Los alumnos de hoy en día tienen un aprendizaje audiovisual. Los alumnos se interesan por la pizarra digital por lo que podemos utilizarla para enganchar a esos alumnos que no participan, puede ayudarnos a crear clases en las que los alumnos se sienten parte del proceso de enseñanza aprendizaje y pueden también participar en la elaboración de los materiales.

Se considera la pizarra digital interactiva a la unión de tres elementos fundamentales: un ordenador con acceso a Internet, un videoproyector y una pizarra digital interactiva. Dispone de unos rotuladores que permiten escribir directamente sobre el tablero y controlar el ordenador y los programas informáticos.


¿CUÁL ES EL PAPEL DEL PROFESOR ANTE LA PIZARRA DIGITAL?
Según Pere Marqués existen diferentes modelos de uso:

  1. Apoyo a las explicaciones del profesorado
  2. Presentación de actividades y recursos por parte de los alumnos/as
  3. Presentación de actividades y recursos para tratar la diversidad
  4. Presentación de trabajos de grupo
  5. Apoyo en debates
  6. Rincón del ordenador
  7. Periódico en clase
  8. Videoconferencias On-line
  9. Realización de trabajos colaborativos en clase
  10. Corrección colectiva de ejercicios en clase
  11. Preguntas no previstas
  12. Mostrar información
  13. Realizar esquemas y resúmenes
  14. Aprendizaje sobre el uso de programas informáticos
Su uso es tan sencillo que es muy útil para los alumnos mas pequeños que aún no tienen mucha habilidad con el ordenador, y para aquellos que tienen dificultades motrices, visuales o auditivos.

Aquí os dejo un enlace con recursos educativos muy prácticos para utilizar con la pizarra digital en grupo





Irene

1 comentario:

  1. Hola:
    He recomendado tu reportaje en mi blog, espero que no te parezca mal.
    Saludos.

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